2.2. Representación matricial de las transformaciones bidimensionales.
Aunque existen diversas maneras de representar las coordenadas de los objetos gráficos y de representar las transformaciones geométricas que operan sobre ellos, vamos a elegir aquí la más estándar y flexible.
Los puntos se representan como vectores columnas de tamaño 3 x 1:
La operación de traslación bidimensional se representa como una matriz de 3 × 3:
La operación de escalamiento bidimensional (con el origen como punto de referencia) se representa similar:
La operación de rotación bidimensional (respecto del origen, en el sentido opuesto al de las manecillas del reloj) se representa así:
De este modo, para efectuar transformaciones geométricas básicas, esas "funciones" en forma de matrices, deben premultiplicarse por los puntos que se pretende transformar, así:
P' = T(dx, dy) ∙ P significa que P' es P con un desplazamiento de (dx, dy).
P' = R(θ) ∙ P significa que P' es P con un desplazamiento de θ radiantes en sentido opuesto al movimiento de las manecillas del reloj, a partir del eje x+, tomando como eje de rotación al origen del marco de referencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario