lunes, 19 de octubre de 2020

Uso y creación de fuentes de texto.

    2.5. Uso y creación de fuentes de texto.

    [1] Imprimir y desplegar texto son campos con una larga tradición que tienen sus raíces en la tipografía y la tecnología de imprenta. Para desplegar texto primero debemos escoger su fuente (de font en inglés), la cuál será usada por los símbolos y caracteres a ser impresos. El tamaño de la fuente debe darse en unidades pt (del inglés para puntos points), las cuales equivalen a aproximadamente 0.3515mm. Una fuente contiene más que sólo las especificaciones referentes al tamaño y la descripción de las formas de sus letras o símbolos. Para cada uno de los símbolos es necesario indicar la línea base. Incluso esta información no es suficiente, además hay que considerar que algunos símbolos de la fuente pueden tener diferentes anchos (widths), en este caso, la fuente adquiere el nombre de fuente proporcional. En una fuente proporcional cada símbolo o letra tiene su propio ancho, e incluso el espacio entre cada letra varía según la combinación de las letras. Ciertos pares de letras son impresas más juntas que otras, con esto nos referimos al Kerning. Las ligaduras incluso pueden construir un nuevo símbolo conectando ciertos pares de letras. El kerning y las ligaduras dependen de la fuente escogida.

    Otro aspecto importante de las fuentes son las modificaciones como las negritas(boldface) y cursivas (italic).

       Las fuentes pueden ser almacenadas como mapas de bits o vectores gráficos. La ventaja de los mapas de bits es que no se necesita una renderización adicional cuándo los símbolos de la fuente tienen que ser representados. Los pixeles correspondientes son dados directamente por el mapa de bits del símbolo. La desventaja de almacenar fuentes en términos de mapas de bits es que se necesitan diferentes mapas de bits para diferentes tamaños del mismo fuente y para diferentes estilos (normal, negritas y cursivas). No es recomendable generar fuentes en diferentes tamaños aplicando el escalamiento en imágenes de mapas de bits. Por ahí hay técnicas para derivar imágenes de mapas de bits de una fuente normal para el estilo de negritas y cursivas de esa fuente. Para recrear las cursivas, los pixeles son movidos hacia la derecha. Mientras más grande sea la línea del pixel en el símbolo, más será movido hacia la derecha. Para la recreación de la negrita, el símbolo completo es copiado un pixel a la derecha.


    Estas técnicas para fuentes cursivas, negritas y escalamientos de fuentes para diferentes tamaños llevan a resultados inaceptables, es por eso que los fuentes están usualmente almacenados en términos de gráficos de vectores.

     [1] Flank Kawonn (s.f.) "4.3 Displaying Text " Introduction to computer graphics (pp. 84-85)
Wolfenbüttel, Germany: Springer

Uso y creación de fuentes de texto.

     2.5. Uso y creación de fuentes de texto.     [1] Imprimir y desplegar texto son campos con una larga tradición que tienen sus raíces en...