2.1. Transformación bidimensional
[1] En adición a objetos geométricos, las transformaciones geométricas juegan un rol crucial en los gráficos por computadora. Las transformaciones geométricas pueden ser usadas para posicionar objetos, por ejemplo para cambiarlos a otra posición o rotarlos, para cambiar la forma de los objetos, para enconjerlos en una dirección, o mover objetos o cambiar la forma de objetos paso a paso por escenas animadas.
Existen básicamente tres operaciones o transformaciones geométricas básicas, a partir de las cuales se pueden realizar todas las demás. Estas transformaciones son la traslación, el escalamiento y la rotación, todas respecto del origen.
2.1.1. Traslación o Desplazamiento La
traslación o desplazamiento se reere a mover un punto, un conjunto de
puntos o un objeto compuesto, de su ubicación original hacia una nueva
ubicación en su marco de referencia. La operación tiene un parámetro: el
vector de desplazamiento.
2.1.2. Escalamiento
El escalamiento es la operación que nos permite agrandar o empequeñecer un conjunto de puntos o un objeto compuesto. La operación requiere de dos parámetros: el factor de escalamiento a aplicar en x y el factor de escalamiento a aplicar en y. La operación requiere además, de un punto de referencia, típicamente el origen del marco de referencia. En el caso de aplicar escalamiento básico a un punto, se produce el efecto de acercarlo o alejarlo del punto de referencia.
2.1.3. Rotación
La rotación es la más compleja de las operaciones o transformaciones geométricas básicas. Consiste en girar un punto, un conjunto de puntos o un cuerpo compuesto, al rededor de un punto de referencia (el centro de rotación), típicamente el origen del marco de referencia.
[1] Eduardo Navas. (s. f.) "Transformaciones Geométricas Bidimencionales " Una humilde introducción a la graficación por computadora y otras yerbas.